Higos albardaos

/ Bunyols de figa

En la fiesta de las Fallas sólo hay algo tan ritual como el fuego y los petardos: tomarse una buena taza de chocolate con buñuelos. Pasear viendo fallas no es lo mismo si no lo acompañamos de estos dulces de los que las alcublanas y alcublanos somos unos magníficos artesanos, algo en lo que nuestra tradición horchatera tiene mucho que ver.
Buñuelos de viento y buñuelos de calabaza son dos preparaciones tradicionales de este dulce, que sin embargo en el pueblo quedan en un segundo plano frente al Rey de los Buñuelos: el buñuelo de higos secos, o como lo llamamos nosotros, los “Higos Albardaos” o albardados (rebozados).

Es este un postre que no se prepara en cualquier ocasión, si no que sólo se hace en fechas muy especiales. La preparación de los higos da un poco de trabajo, pero a cambio nos ofrece unas posibilidades culinarias alucinantes. Otro día si queréis hablamos de algunas recetas con higos, pero vamos a disfrutar con nuestros higos “albardaos”, esos buñuelos que nos hacen recordar a nuestras abuelas y a los manteles de hule, y la botella de mistela rodeada de pequeños vasos con el borde de colores…


RECETA DE HIGOS ALBARDADOS O BUÑUELOS DE HIGOS SECOS

Ingredientes:
500 gramos de higos secos
250 gramos de harina
100 gramos de levadura
150 gramos de azúcar
Aceite de oliva

Preparación:
Se pone los higos a remojo varias horas (3 ó 4), y luego se secan y chafan bien. Disolvemos la levadura con un poco de agua tibia en un cacharro, le añadimos la harina removiendo hasta conseguir una masa uniforme, y dejamos reposar unos minutos. Luego rebozamos en esta masa los higos y los freimos en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que se doren. Se escurren, se espolvorean con azúcar y… ¡Feliz día de San José!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo los hago con higos secos abriendolos por la mitad y los rebozo en la masa.

Anónimo dijo...

Estos dias he vuelto a probar las higas albardadas gracias a una tia que aún recuerda la receta, y aparte de disfrutar el postre, me vinieron recuerdos de infancia de la epoca de mis abuelos, de Cedraman, de San Vicente de Cortes, etc.

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

Review my blog ... shared web site hosting

Publicar un comentario

| Top ↑ |